foto1 foto2 foto3 foto4 foto5 foto6 foto7 foto8 foto9 foto10

Lo que dicen de nosotros

Aspectos pedagógicos en los que puede intervenir la Matrística a través de la estimulación adecuada

Desde la estimulación adecuada se desarrollan diferentes capacidades que permiten el desarrollo integral del niño, pero lo más importante es el vínculo con los padres; éste inicia desde que el feto está en el útero, el niño percibe la alegría de sus padres al esperarlo favoreciendo el desarrollo mental y sensorial al nacer. Este vínculo que se realiza entre madre e hijo, menciona Humberto Maturana, se fundamenta en la matrística, término que utiliza para invitar al padre a ser parte del vínculo y no estar aislado de él, ni delegarle la responsabilidad de este nuevo ser a la parte femenina.

Teniendo en cuenta el significado que Humberto eco nos da sobre el término matrística, los planteamientos como los de Jean Piaget, que nos indica como en l la etapa sensorio – motora (0-2 años) los bebés adquieren conocimientos a través de las experiencias físicas y sensoriales y los principios que alude María Montessori sobre los períodos sensibles donde los niños pueden adquirir habilidades con mayor facilidad, se mencionan los siguientes aspectos pedagógicos que pueden trabajarse a través de la estimulación adecuada.

pedagogico1pedagogico2pedagogico3pedagogico4

  • La música: Fortalece los procesos de aprendizaje afianzando la sensibilidad, la coordinación, la memoria, la concentración y la atención en los niños, la música está presente desde antes de nacer ya que el feto escucha, siente y comprende las vibraciones de los sonidos desde el vientre de su madre, esto es posible, gracias al vínculo que existe entre madre e hijo o la sincronía mencionada por Humberto Maturana, que permite crear confianza entre ambos.
    Después del nacimiento, se manifiesta a través del llanto la sensibilización en los estímulos sonoros, inicia el balbuceo simple, distingue los cambios en secuencias rítmicas e inicia a realizar palmadas, adecúa sus movimientos a la música y realiza imitaciones de palabras después de una acción rítmica, manipula instrumentos y realiza cantos cortos.
    Ecokids trabaja este aspecto uniendo los conocimientos del docente de música con los de la pedagoga titular de aula, a través de la interpretación de canciones, poemas, rondas, discriminación de sonidos graves, agudos, fuertes y suaves y la expresión de emociones transmitidas a través de la música, haciendo uso de instrumentos de percusión y de la tecnología.
  • Las experiencias estéticas: Favorecen la fantasía, la creatividad, el espacio lúdico, la participación activa, lo que permite vivenciar situaciones y expresar emociones, sensaciones y pensamientos; en las experiencias estéticas juega un papel importante la sensibilidad ya que ésta hace referencia a la delicadeza y a la sutileza permitiendo al niño amarse, valorarse y respetarse a sí mismo y a los otros, reafirmando lo que propone Humberto Maturana a través de su biología del amor donde es necesario aceptar al otro como un legítimo permitiendo así fortalecer los lazos de confianza entre el niño y el adulto. En un ambiente pedagógico como el de Ecokids, la experiencia estética se trabaja a través de los sentidos, el tacto percibiendo diferentes tipos de texturas, pesos, formas y tamaños; el olfato y el gusto con la percepción de olores y sabores; y el oído realizando la discriminación de diferentes sonidos. Generando diariamente vínculos afectivos donde el respeto por la expresión se da entre el adulto y el niño.
  • El desarrollo motor y el juego: El juego uno de los pilares fundamentales para el desarrollo del desarrollo integral y armónico de la personalidad del niño, éste le brinda oportunidades para resolver problemas por sí mismo, interactuar con sus pares, demostrar su afectividad, fortalecer la imaginación y habilidades corporales. El trabajo conjunto del desarrollo motor y el juego, desarrollan la relación padre- hijo desde temprana edad. Ecokids reconoce la importancia de este aspecto, brindando a los niños la oportunidad del movimiento y el juego a través de las diferentes actividades que llevan a cabo los profesores de educación física, polimotor, natación, trabajando así por el desarrollo integral del niño desde todas las dimensiones.

REFERENCIAS

- Maturana, H. (1996). El sentido de lo humano, Chile: Dolmen Ediciones.
- Piaget, J (1973). Estudios de psicología genética, Argentina: Emece editores S.A
- Montessori, M (2003). El método de la pedagogía científica aplicado a la educación de la infancia, Editorial: Biblioteca Nueva.
- Montessori, M (2012). El manual personal de la doctora Montessori, Norte Charleston SC: Editorial Createspace.

Jardín Infantil EcoKids

Av Cra 72 (Av. Boyacá) No. 175 -75

San José de Bavaria
Tels: 674 21 67 - 673 32 37 - 673 38 91
Única Sede: Bogotá D.C - Colombia

 Email: [email protected]

                    Linkedin    Facebook   google + instagram
    Misión    Visión     Filosofía  Términos y Condiciones